Autoridades mexicanas: “plan B” ante amenazas de EU

Autoridades mexicanas reconocen tener plan B ante amenazas de EU

Autoridades mexicanas han aceptado que existe la posibilidad de que se abra un paréntesis en la renegociación y reconocen que se trabaja desde hace tiempo en un plan B al mayor tratado comercial del planeta. El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, ha afirmado ha confirmado dicha afirmación, en caso de que Donald Trump concrete la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

“No podemos ser irresponsables y no tener un plan alternativo. Al mismo tiempo que tenemos una visión constructiva de que queremos llevar esta negociación a buen puerto”, ha dicho Guajardo al término de su reunión en el Senado.

Y es que pocos minutos antes, el titular de Economía admitió ante los senadores del PRI la posibilidad de que “el próximo viernes se llegue a un impasse” en las negociaciones, es una posibilidad que no puede descartar, pero México no se quedará en el tratado al precio que sea.

Aunque Guajardo siempre ha subrayado la importancia de que México mire más allá del TLCAN, sus palabras de este martes suponen un giro respecto a sus declaraciones de apenas 10 días. Del optimismo inicial donde desestimaba las declaraciones de su homólogo estadounidense, Robert Lighthizer, ahora se observa una visión más realista del momento que atraviesan las negociaciones.

Autoridades mexicanas revelan los pilares de este “plan B”

El plan B mexicano descansa, según las autoridades mexicanas, en tres pilares: el acceso al mercado de ambos países, la diversificación de socios comerciales y dar certidumbre a las inversiones extranjeras en territorio nacional.

Guajardo comentó que la mitad de los bienes entran hoy al país no provienen del TLCAN, por lo cual, aunque las negociaciones fracasen, se continuará el comercio establecido. Sin embargo, también dijo que “algunos bienes podrían enfrentar picos arancelarios, como el maíz o la fructosa o los tomates y las camionetas pick up”.


Más información sobre economía en el sitio de Francisco Mieres