Economía colaborativa, clave para fortalecer a México

Economía colaborativa clave para fortalecer a México

Los medios de comunicación, así como Internet y las nuevas tecnologías, han impulsado los modelos alternativos de consumo. Uno de ellos es la llamada economía colaborativa y se le denomina así porque su base es el intercambio de bienes y servicios, alquilar, comprar o vender productos en función de necesidades específicas.

La economía colaborativa abre puertas a nuevos modelos de negocio, al mismo tiempo que impulsa la economía mexicana. Los servicios dentro de este sistema se consideran bienes de intercambio puesto existe una colaboración de ayuda mutua voluntaria.

El concepto es mucho más amplio de lo que pensamos, dentro del propio proceso de colaboración existen diversos tipos de relaciones que varían en función de las necesidades del consumidor.

Economía colaborativa y sus subdivisiones

La economía colaborativa tiene algunas subdivisiones de acuerdo al propósito del intercambio entre los usuarios y son las siguientes:

Consumo colaborativo: a través de los medios digitales los usuarios se ponen en contacto entre ellos para intercambiar bienes o servicios.

Producción colaborativa: los consumidores promueven la difusión de sus proyectos o servicios.

Conocimiento abierto: a través de plataformas informáticas los usuarios acuden a resolver sus dudas y generan intercambios de ideas.

Finanzas colaborativas: los usuarios se ponen en contacto para microcréditos, préstamos, ahorros, donaciones.

Este modelo de economía permite el autoempleo y obtener un ingreso extra a estudiantes, pensionados, familias, o personas con alguna discapacidad. Asimismo, promueve la flexibilidad de horario por lo que es posible destinar el tiempo a otras actividades. Quienes adoptan este modelo de economía colaborativa no sólo contribuyen con el ingreso familiar, impulsan la economía en nuestro país.

La economía colaborativa es una gran oportunidad para el comercio. En los últimos años empresas de transporte privado han utilizado este modelo, como el caso de Uber, donde, a través de su plataforma, conecta a millones de usuarios con conductores que ofrecen un viaje confiable, seguro y accesible.

Muchas empresas que adoptan este modelo de economía han tenido éxito debido a que su inversión es mínima en comparación de otros esquemas de negocio como las franquicias.

La economía colaborativa se ha convertido, en un fenómeno global que parece haber superado al modelo tradicional.


Las mejores imágenes de la evolución del Mustang, en la galería de Angel Mieres
Los autos más fabulosos del famoso agente 007 en imágenes de Francisco Mieres Fernandez
Más información sobre la industria automotriz en el sitio de Grupo Andrade