Norcorea podría ser sancionado económicamente

Norcorea podría ser sancionado económicamente

El secretario del Tesoro de Estados Unidos ha advertido que se podría sancionar a Norcorea, luego de que el gobierno del presidente Donald Trump está preparando nuevas sanciones para golpear el comercio exterior de Corea del Norte después de se supiera que Pyongyang detonó un dispositivo termonuclear, lo cual sería su sexta prueba nuclear.

En declaraciones para el programa Fox News Sunday, Steven Mnuchin describió el comportamiento de Pyongyang como “completamente inaceptable”.

Mnuchin agregó que el paquete de sanciones que se está redactando para consideración de Trump dejará en claro que si algunos países siguen haciendo negocios con Estados Unidos, tendrán que apoyar la iniciativa de golpear económicamente a Corea del Norte.

El secretario del Tesoro añadió que Estados Unidos continúa trabajando con gobiernos aliados y con China para presionar al país asiático.

Norcorea también podría ser sancionado por Japón y Reino Unido

Por su parte, Japón y Reino Unido quieren “reforzar el ritmo de las sanciones” contra Corea del Norte, tras el disparo de un misil que sobrevoló Japón, anunció la primera ministra británica, Theresa May, que se encuentra en una visita de estado en Tokio.

“En respuesta a esta acción ilegal, el primer ministro Shinzo Abe y yo misma hemos convenido trabajar juntos y con otros miembros de la comunidad internacional para aumentar la presión sobre Corea del Norte, al reforzar el ritmo de las sanciones”, sentenció May.

“El disparo de misil norcoreano de esta semana era una escandalosa provocación y una inaceptable amenaza para la seguridad de Japón”, agregó.

May también habló sobre China, el virtual aliado de Pyongyang y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, que condenó unánimemente el disparo norcoreano, aunque sin anunciar si habrá algún tipo de sanción por dicho lanzamiento.

No obstante, Beijing denunció los llamados a incrementar las sanciones contra Pyongyang atribuyendo un “rol destructor” a algunos países hacen poco por tener un diálogo y sólo hablan sanciones, según autoridades chinas.


Más información sobre economía en el sitio de Francisco Mieres Fernandez