Rusia sale de crisis automotriz después de 10 años

Rusia sale de crisis automotriz después de 10 años

Rusia quiere salir de la crisis automotriz que tiene y colocarse como una de las potencias mundiales en la fabricación de autos .
Recordemos que entre 2012 y 2013, la industria automotriz de Rusia atravesaba una etapa de prosperidad, en ese entonces fueron fabricados casi dos millones de automóviles nuevos.

Después vino una crisis que redujo la tasa de producción en casi la mitad. Sin embargo, en aquellos años se tomaron medidas que han dado como resultado que en el país se fabriquen diez de los modelos más populares en el mundo.
De acuerdo con la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), en 2016 Rusia fabricó 1 124 774 coches.
Es decir, casi la misma cifra se registró en 2005, cuando el Gobierno emitió un documento que regula la fabricación industrial y da privilegios para la importación de las piezas de repuesto.
Actualmente, casi todas las empresas automovilísticas de Rusia fabrican coches según el kit para ensamblaje CKD (Сomplete Knock Down, por sus siglas en inglés), que supone la soldadura y la coloración de carrocerías.

Rusia tiene ciudades específicas que fabrican los mejores autos del mercado

En caso del kit SKD (Semi Knocked Down), a las fábricas se suministran automóviles casi listos, pero aún desmontados. De ese modo se producen, por ejemplo, los Mazda en la ciudad de Vladivostok y los BMW en Kaliningrado.
AvtoVAZ, en la ciudad de Toliatti, sigue siendo la fábrica más grande del país. La fábrica pertenece a Renault, Nissan y a la corporación estatal Rostec. Allí se fabrican los Nissan Almera, Renault Logan, Renault Sandero, Sandero Stepaway y Xray, así como Lada Largus, Datsun on-DO, mi-Do, Lada Priora, Kalina, Granta y 4×4.
Por otro lado, en abril de 2005, Toyota anunció la intención de construir una fábrica en la región de Leningrado. Dos años después aparecieron los modelos Camry y en 2016, RAV4.
Para abril de 2019 está prevista la inauguración de la fábrica Mercedes-Benz en la región de Moscú. Se prevé que los primeros modelos de coches de la futura empresa serán los de E-Class, GLE-Class, GlC-Class y GLS-Class.


Conoce más del sector automotriz con Francisco Mieres Fernandez