Textiles compiten con industria automotriz en León

Textiles compiten con la industria automotriz en León

Empresarios del área de los textiles en Guanajuato cada vez compiten de manera más intensa con la industria automotriz, pues muchos trabajadores han preferido irse a esta última, ocasionando bajos niveles de producción y como consecuencia, el incumplimiento en sus pedidos.

El presidente del Clúster de la Moda en el estado de Guanajuato Alfonso Rocha, dijo que este problema se ha hecho mayor, ya que en lo que va del año las ventas han crecido hasta un 60 por ciento y eso demanda mayores niveles de producción.

“Estamos demandando mucha gente, pero no hay. Nos está faltando por lo menos de 20 a 30 por ciento del personal.”

Destacó que el eje industrial ubicado en León, Irapuato y Celaya, está atrayendo a la mayoría del personal y la parte del sur del estado que comprende los municipios de Uriangato y Moroleón, la parte más fuerte del sector del vestido, está teniendo una desventaja porque la gente prefiere irse a trabajar al corredor industrial.

Textiles traen personal de Michoacán para hacer frente al déficit de mano de obra

Alfonso Rocha dijo que el gobierno del estado ha manifestado su disposición de apoyarlos en este tema. Incluso ofreció apoyarlos con transporte para las personas que vienen de Michoacán o comunidades cercanas al sur del estado.

Aunque el sueldo no es competitivo en esta industria, por lo que habrán de trabajar en lograr que el salario sea equiparable al de la industria automotriz o agroalimentaria y así conservar a su personal y se comprometan con sus proyectos de empresa y de vida.

El abastecimiento de los pedidos a nivel nacional, añadió, es lo más afectado y aunque Irapuato exporta más al extranjero, no se ha visto en el mismo problema de quienes están en la parte sur, especificó Alfonso Rocha.

Actualmente la industria textil de Guanajuato se compone por dos mil 750 unidades de negocios que a su vez generan 27 mil empleos directos y hasta 60 mil indirectos.


Más información sobre economía e industria automotriz en noticias de francisco mieres fernandez
Grupo Andrade, líder en la industria automotriz