Uber invierte en Inteligencia artificial

Cuerámaro sumaría valor a la industria automotriz de Guanajuato

La empresa estadounidense Uber invertirá en el desarrollo de inteligencia artificial aplicada a la movilidad de los vehículos autónomos.

La proveedora de la red de transporte privado más reconocida a nivel mundial, Uber, acordó adquirir a “Geometric Intelligence Inc”, para instaurar un nuevo laboratorio de investigación de inteligencia artificial.

Hasta antes de su compra, Geometric Intelligence Inc contaba solo con 15 empleados enfocados en el desarrollo de nuevas técnicas de aprendizaje de máquinas inspiradas en la ciencia cognitiva que depende menos de los datos.

En este sentido, uno de los anuncios más sobresalientes es la continuidad del profesor de psicología y experto en neurociencias, Gary Marcus como presidente ejecutivo de Geometric, así como del proyecto al que se ha denominado “Uber AI Labs”.

El aprendizaje de las máquinas es un campo de la inteligencia artificial que permite que las computadoras analicen y se adapten a nuevos datos sin estar explícitamente programadas para ello.

Uber ya cuenta con estas técnicas para mejorar la forma en que los precios responden a la oferta y la demanda, y para conectar mejor a pasajeros y conductores.

Uber podría implementar su propio sistema de conducción autónoma

El laboratorio reportará directamente a Jeff Holden, director de productos de Uber y uno de los propósitos a corto plazo será mejorar los algoritmos que Uber emplea para conectar a conductores y pasajeros, aunque todo apunta a la inserción de la empresa estadounidense en la carrera por el vehículo autónomo.

Además de Marcus, los otros cofundadores de Geometric son Zoubin Ghahramani, experto en aprendizaje de máquinas de la Universidad de Cambridge; Kenneth Stanley, profesor de ciencias de la computación de la Universidad de Florida Central; y el especialista en neurolingüística Douglas Bemis.

Cabe señalar que, Uber ha invertido grandes sumas de dinero en tecnología de sistemas autónomos en los últimos años, ya que por ejemplo construyó un centro de investigación en Pittsburgh y contrató a profesores de la Universidad Carnegie Mellon, pionero en centros de investigación en robótica y vehículos autónomos.

Este mismo año, Uber compró la compañía de camiones autónomos Otto en un acuerdo en acciones avaluado en hasta $680 millones de dólares.

Los cálculos de UberPOOL, el producto de viajes compartidos de la compañía, pueden ser particularmente complicados dado que la empresa tiene que conectar a múltiples pasajeros en diferentes ubicaciones con los conductores mejor posicionados, actualizando los cálculos a medida que sus autos se mueven.


Conoce la historia de Grupo Andrade, con más de 90 años en la industria automotriz.

Entérate cuales son los vehículos más populares en México con Angel Mieres Zimmermann y la evolución del Roll Royce a través del tiempo con Angel Mieres.

También, los Nissan que mayor reconocimiento tienen, por su calidad, en nuestro país con Francisco Mieres Fernandez.