Ventas de autos en México se frenan por sismo

Ventas de autos se frenan por sismo

Contrario al fenómeno presentado en Texas después del huracán Harvey, en México las ventas de autos han decaído después de los sismos del 7 y 19 de septiembre, de acuerdo con un reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Tal documento indica que las ventas se desaceleraron en 11.5 por ciento, respecto al mismo mes de 2016, por lo que el total de ventas de autos ligeros fue de 116 mil 356 unidades, un número mucho menor del esperado por las marcas.

En el acumulado de enero a septiembre se registraron un millón 106 mil 848 vehículos ligeros vendidos, con una baja de 1.1 por ciento en relación con el acumulado del mismo periodo del año previo.

Al respecto, el director general adjunto de AMDA, Guillermo Rosales comentó que este comportamiento ya marca tendencia a la baja en el año.

Nissan que era el líder del volumen de ventas, ya ha reportado caídas

Todas las marcas que comercializan sus autos en México reportaron bajas en su volumen de ventas. Por ejemplo, Nissan Mexicana, con una participación de 24.3 por ciento del mercado, reportó una caída de 13.1 por ciento, al comercializar en septiembre 28 mil 159 unidades, comparadas con las 32 mil 396 del año pasado.

General Motors, con una participación de 16.4 por ciento del total, reportó una caída en ventas de 24.5 por ciento, al comercializar 18 mil 77 unidades, con respecto a las 23 mil 939 que vendió en el mismo mes de 2016.

Y el tercer con más ventas en el país, Grupo Volkswagen, registró ventas por 17 mil 292 unidades de sus marcas Audi, Porsche, Seat y Volkswagen, lo que significó una caída de 15.2 por ciento, comparado con igual periodo del año pasado.

Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, dijo que el sismo del 19 de septiembre tuvo un impacto coyuntural. Aunque todos los análisis por parte del gobierno, analistas y bancos apuntan a que el impacto en la economía no será grave, en el corto plazo sí tuvo una afectación en la comercialización de autos nuevos.


Más información del sector automotriz con Francisco Mieres Fernandez